Las mujeres hemos logrado abrirnos camino en campos tradicionalmente dominados por hombres. A pesar de los avances, aún somos pocas las mujeres que nos dedicamos a la investigación. Todavía enfrentamos barreras significativas que impiden que más mujeres se unan a nuestras filas.
La falta de modelos a seguir y mentoras en investigación es una de las mayores dificultades. Las jóvenes necesitan ver y escuchar historias de éxito de mujeres que han superado los obstáculos y han alcanzado sus metas. Las que ya estamos investigando, hemos de asumir el rol de inspiración y guía para las generaciones venideras.
Los estereotipos también constituyen otro tema desafiante. Muchas veces pensamos que ser investigadora solo se relaciona con laboratorios y experimentos, dejando de lado el hecho de que la investigación abarca una amplia gama de disciplinas y métodos. Esta visión limitada puede disuadir a muchas mujeres de seguir una carrera en investigación si no se identifican con esos escenarios tradicionales.
En realidad, la investigación incluye campos como las ciencias sociales, el marketing, el diseño web y muchas otras áreas donde la curiosidad y el rigor metodológico son igualmente fundamentales. Por ejemplo, en mi trabajo como marketer, comunicadora online y diseñadora web, realizo investigaciones constantes para entender mejor el comportamiento de los usuarios, las tendencias del mercado y las mejores prácticas de diseño. Estas investigaciones no solo me permiten crear estrategias efectivas, sino que también contribuyen al conocimiento colectivo de la sociedad.
La presencia de mujeres en estos diversos campos de investigación no solo desafía los estereotipos, sino que también demuestra que nuestras contribuciones son valiosas y variadas. Es fundamental que empecemos a reconocer y celebrar estas diversas formas de investigación y a las mujeres que las lideran. Al hacerlo, podemos inspirar a más mujeres a considerar la investigación como una opción de carrera viable y gratificante, sin importar el campo específico que elijan.
La lucha contra los estereotipos también implica educar y sensibilizar a la sociedad sobre el amplio espectro de la investigación. Necesitamos destacar historias de éxito de mujeres en diferentes áreas de investigación y promover una imagen más inclusiva y realista de lo que significa ser una investigadora. Con ese propósito existe en Ecuador la muestra itinerante «Mujeres Protagonistas de la Ciencia». Es una exposición que presenta el perfil de más de 100 científicas ecuatorianas (en este año 2024). La muestra ha estado en la PUCE Quito y ahora estará en la PUCE Santo Domingo, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de junio de 2024; organizada por el Jardín Botánico Padre Julio Marrero y el Nodo 27 de PUCESD para REMCI (Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas).
Pensemos que con el tiempo, el cambio de percepción puede ayudar a atraer a más mujeres a la investigación, equilibrando así la balanza de género y enriqueciendo el mundo de la ciencia y la tecnología con nuestras perspectivas igual de valiosas.