Ikigai: ¿Tus ingresos reflejan tu valor?

Adaptar el ikigai a nuestra vida profesional tiene mucho sentido porque nuestro trabajo forma parte de nuestro día a día. Por eso, esta filosofía japonesa nos ayuda a alinear nuestras pasiones y habilidades con las oportunidades del mercado, creando una carrera que no solo sea exitosa, sino también satisfactoria y significativa.

Es maravilloso dedicarnos a lo que amamos, ser muy buenos/as en ello y saber que lo que hacemos tiene un impacto positivo en los demás. Sin embargo, no podemos sentirnos completamente realizados/as si nuestros ingresos no reflejan el valor de nuestro trabajo. Ganar lo suficiente para vivir cómodamente no solo nos permite cubrir nuestras necesidades básicas, sino también disfrutar de una vida plena y sin preocupaciones financieras. Por eso, en este post te comparto un checklist que he elaborado para explicarte el cuarto punto del ikigai: lo que te puede generar ingresos.

Estableces tarifas que reflejan adecuadamente tus conocimientos, especialización, habilidades y experiencia.
Tus precios están basados en el valor que ofreces.
Revisas y ajustas regularmente tus tarifas para asegurar que siguen alineadas con lo que entregas.
Has desarrollado una especialización que te permite ofrecer más valor y cobrar mejor por ello.
Utilizas estrategias de marketing para transmitir tu valor.
Te enfocas en segmentos de clientes/pacientes que valoran tu trabajo.
Tus ingresos te permiten cubrir todos tus gastos fijos cada mes.
Tus ingresos te permiten ahorrar un porcentaje cada mes.
Tus ingresos te permiten invertir en algo que mejore tu negocio o tus propios ingresos.
Tus ingresos te permiten disfrutar de la vida sin sentimiento de culpa por «gastar».

Si has marcado todos los elementos: ¡Felicitaciones! Consigues ingresos que te permiten vivir cómodamente. Si aún así no te sientes tan feliz como quisieras, revisa los tres checklists anteriores que te he compartido sobre el ikigai. Es importante conseguir un equilibrio entre lo que amamos, lo que hacemos bien, lo que el mundo necesita y lo que nos genera ingresos.

Si no has marcado uno o más elementos: Existen soluciones. Por una parte, cada punto del checklist te da una pauta, pero recuerda que además de tener buenos ingresos para vivir bien, si queremos ser más felices hay otros aspectos que completan ese objetivo: trabajar en aquello que amamos, en aquello que hacemos bien y en aquello que el mundo necesita. Por otra parte, también puedes optar por mejorar tus habilidades y conocimientos para que puedas establecer precios más altos; eso significará que podrás mejorar los servicios/productos que ofreces y, por lo tanto, ayudar más a tus clientes/pacientes. Recuerda que siempre estamos a tiempo de cambiar nuestras estrategias profesionales por unas que nos permitan vivir más felices a todos; de eso se trata.

Si deseas empezar a tomar acción y necesitas una guía personalizada para descubrir cómo alinear tus decisiones estratégicas con tus objetivos profesionales, te invito a participar en el workshop que estoy preparando: «Ikigai, la base para crear tu negocio ideal», que iniciará en septiembre de 2024.

Scroll al inicio