Ikigai: ¿Tu trabajo contribuye a lo que el mundo necesita?

Estos días hemos estado hablando sobre el ikigai, la filosofía japonesa que nos motiva a equilibrar nuestra vida personal con nuestra vida profesional. Para los/as profesionales que queremos trabajar estratégicamente, el ikigai es una herramienta genial. Recordemos que el ikigai nos ayuda a alinear nuestras pasiones y habilidades con las oportunidades del mercado, creando una carrera que no solo sea exitosa, sino también satisfactoria y significativa.

Está muy bien dedicarnos a lo que amamos y además saber que somos muy buenos/as en lo que hacemos. Sin embargo no podemos, o no deberíamos, sentirnos felices si nuestro trabajo no tiene un impacto positivo o no resuelve las necesidades de la sociedad. Con esto no quiero decir que tenemos que dedicarnos exclusivamente a trabajos altruistas, pero sí que deberíamos considerar cómo nuestras acciones y decisiones profesionales contribuyen al bienestar común. Por eso, en este post te comparto un checklist que he elaborado para explicarte el tercer punto del ikigai: lo que el mundo necesita.

Tus valores personales se reflejan en tu trabajo diario.
Entiendes las necesidades específicas o preocupaciones de tus clientes/pacientes.
Solicitas retroalimentación de tus clientes/pacientes para mejorar continuamente.
Priorizas resolver las necesidades de tus clientes/pacientes por encima de obtener ganancias.
Trabajas con organizaciones u otros profesionales para aumentar el impacto positivo de lo que haces.
Participas en talleres, conferencias y cursos para aprender más, no solo para tu currículum.
Tienes claro de qué manera lo que te hace único/a ayuda más a tus clientes/pacientes.
Utilizas tus plataformas digitales para promover las buenas prácticas relacionadas con tu área del conocimiento.
Empleas estrategias de marketing digital para destacar la importancia de tu trabajo en la sociedad.
Participas en redes o comunidades de profesionales que comparten tus valores y objetivos.

Si has marcado todos los elementos: ¡Genial! Tu trabajo contribuye a lo que el mundo necesita, sin duda.

Si no has marcado uno o más elementos: Seguro que cada punto del checklist te da ideas para que consigas que tu trabajo no solo te genere beneficios a ti y a tus clientes/pacientes, sino que además no afecte negativamente al resto de la sociedad. Recuerda que siempre estamos a tiempo de cambiar nuestras estrategias profesionales por unas que nos permitan vivir más felices a todos; de eso se trata.

Si deseas empezar a tomar acción y necesitas una guía personalizada para descubrir cómo alinear tus objetivos profesionales con las demandas que hay en el mercado, te invito a participar en el workshop que estoy preparando: «Ikigai, la base para crear tu negocio ideal», que iniciará en septiembre de 2024.

Scroll al inicio